A continuación encontraréis un par de enlaces que os van a servir para pasar un rato divertido repasando todos vuestros conocimientos musicales!! Tan sólo debéis clicar en el nombre de uno de los dos juegos para acceder directamente a la web.
Aprender las notas puede ser un juego divertido. ¿Eres capaz de llegar hasta el último nivel con tres estrellas en todos los niveles?
Mejora tu nivel de lectura musical con este juego. Características:
* Clave de sol y de fa
* Notación latina (Do, Re, Mi...) e inglesa (A, B, C...)
* Estadísticas para medir tu mejora
Para conseguir tres estrellas, el tiempo total (incluyendo los 15 segundos de penalización por fallo) debe ser inferior a 20 segundos. Con menos de 30 segundos consigues dos estrellas y con menos de 40, consigues una. Para desbloquear el siguiente nivel, necesitas al menos una estrella.
¿Quieres aprender a tocar tu instrumento musical con un ritmo perfecto? No importa si tocas el violín, el piano o la guitarra. Llevar el ritmo es una importante habilidad que hay que practicar a diario.
Con ésta aplicación aprenderás desde los conceptos básicos hasta los avanzados en la lectura del ritmo musical. Mejora tus habilidades en la lectura de partituras con este divertido juego de ritmo.
Como much@s de vosotr@s sabéis, la respiración en la trompeta, al igual que en otros instrumentos de viento, es fundamental. Muchas veces os digo, "el sonido de la trompeta no empieza donde comienza la boquilla, el sonido de la trompeta comienza dentro de nosotros desde el momento en el que respiramos para comenzar a tocar".
Por eso hoy os dejo esta entrada, para que conozcáis un poco más acerca de este elemento tan importante para los instrumentos de viento. Espero que os resulte interesante!
Tipos de respiraciones:
- La respiración alta o clavicular: es la menos aconsejada para el estudio de la trompeta porque requiere demasiado esfuerzo para almacenar poca cantidad de aire, ya que consiste en guardar aire en la parte alta de los pulmones.
- La respiración media o intercostal: es un poco mejor que la anterior, pero no del todo conveniente, porque cuando se practica se llena sólo la parte media de los pulmones. Por ser más fácil llevarla a cabo, es la que se suele realizar cuando se respira normalmente y siempre que no se vaya a tocar un instrumento de viento.
- La respiración abdómino-diafragmática o baja: es mejor que las anteriores porque llena la parte baja de los pulmones, que es la más amplia.
- La respiración completa: es la que llena en su totalidad ambos pulmones, empezando por abajo (con una leve contracción del diafragma) y prosiguiendo hacia arriba. Es mejor que la diafragmática, ya que se consigue almacenar más aire. Sin embargo, hay veces que la ejecución musical no nos permite realizarla, ya que no poseemos suficiente tiempo como para llenar los pulmones por completo.
Llegado a este punto, podemos afirmar que la solución más eficaz es la respiración baja, aunque realizaremos la respiración completa siempre que nos sea posible (En realidad estamos hablando de dos respiraciones similares, ya que la completa consiste en realizar una respiración baja y seguir llenando hacia arriba, como si de una botella se tratara).
Ahora, vamos a estudiar con más detalle la Respiración Diafragmática:
¿Cómo se realiza?
Primero se inspira, tomando preferentemente el aire por la boca, ya que la superficie de absorción es mayor que la de la nariz, y el camino a seguir por el aire es más corto que si lo hace por los orificios nasales. A partir de entonces intentaremos dirigir el aire la zona más próxima al diafragma.
El diafragma es un músculo a modo de membrana que se encuentra en la parte baja de la cavidad torácica y que dependiendo del grado de curvatura que tenga presionará los pulmones produciendo la espiración o dejará que éstos se expandan, realizando la inspiración. Así, cuando nosotros presionamos con los músculos intercostales y abdominales, o sea, introducimos el abdomen, provocamos el ascenso del diafragma, quien empujará los pulmones y el aire que contienen. Si presionamos con más fuerza, el aire saldrá con más presión. Al inspirar , hacemos que el diafragma "baje", quedando más o menos plano, dejando un hueco que permita a los pulmones llenarse de aire. Este es el modo con que actuamos sobre el diafragma.
De modo que, una vez llenos los pulmones, presionaremos con el diafragma para expulsar el aire ( inspiración), controlando la presión y la cantidad de aire.
¿ Por qué es la respiración más correcta a la hora de tocar la trompeta?
a) Como vemos, el aire, al salir por la boca del instrumentista, debe superar o vencer numerosas resistencias que se oponen a su paso dentro y fuera del tubo. Aquí enumero unas cuantas:
1- La puesta en vibración de los labios, es decir, el paso de movimiento a no movimiento que se tiene que producir para que suene la trompeta.
2-El ángulo de incidencia o de inclinación que se forma entre la trompeta y el cuerpo del trompetista.
3- El rozamiento con la pared interna del tubo.
4- El cambio de posición de los dedos ( digitación ) o cambio de masa vibrante.
5-La comunicación con el aire exterior al tubo, o cambio vibración-onda.
6- La temperatura ambiental y la presión atmosférica.
.
Todas estas resistencias han de ser vencidas por el aire, que ha de ir provisto de una gran presión. La respiración diafragmática nos permite imprimir al aire que sale por nuestra boca dicha presión. Por tanto, esta respiración satisface las necesidades acústicas de la trompeta.
b) Es mucho más relajada que los otros tipos de respiración. Si, por ejemplo, usáramos la respiración clavicular acabaríamos agotados de subir y bajar los hombros al respirar. Sin embargo, la respiración diafragmática libera al cuerpo de tensiones.
c) En general, permite un mejor aprovechamiento del aire, así como un manejo más fácil de la columna de aire.